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Información general

A continuación, se describen los procesos a seguir para el desarrollo de la Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial (PDIA). Estos procesos están sujetos a modificaciones. Para una información más detallada hay que contactar con la Subdirección de Investigación y Doctorado de la ETSIAE (SID_ETSIAE):.

Correo electrónico: subdirección.id.aeroespacial@upm.es

Redes: @doctoradoETSIAE (Instagram y X)

Teléfono: 910675549

En este enlace puedes consultar toda la normativa relacionada con el Programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial.

Fase 1: Preinscripción y Matrícula

Para ser admitido en el PDIA hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Preinscripción. En primer lugar, el estudiante tiene que solicitar la preinscripción en el PDIA (ver detalle en la Sección Preinscripción y Acceso)
  2. Una vez confirmada la preinscripción el estudiante recibirá un correo por parte de Doctorado UPM. A continuación, el estudiante tiene que informar a la SID_ETSIAE: subdirección.id.aeroespacial@upm.es de que su preinscripción se ha realizado correctamente.
  3. IMPORTANTE: Para poder ser admitido en el PDIA es importante haber contactado con algún investigador/a doctor/a, que se comprometa a ser el tutor de la Tesis. Si ya se ha contactado con un tutor puede indicarse en el proceso de preinscripción. ElLa tutor tiene que estar dado de alta en el PDIA (ver detalle en el apartado  Altas de investigadores en dentro de la Sección Tesis Doctoral).
  4. El tutor tiene que enviar una carta de compromiso a la SID_ETSIAE: subdirección.id.aeroespacial@upm.es donde se comprometa a tutorizar la tesis doctoral, confirme que el estudiante tiene financiación para la realización de la tesis doctoral, e indique si se necesita o no cursar complementos formativos. Descargar plantilla aquí.
  5. La solicitud de preinscripción, junto con la carta de compromiso, se llevarán a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) para su aprobación. Una vez aprobada el estudiante recibirá un correo electrónico indicando los pasos a seguir para formalizar la matrícula (ver detalle en el apartado Matrícula).

FASE 2. Desarrollo de la Tesis Doctoral

IMPORTANTE:  Muchos trámites de doctorado se realizan a través de la plataforma THESIS de la UPM. En ese caso se indicará.

1. Obligaciones del los estudiantes de doctorando:

  • Una vez matriculado, el doctorando tendrá que realizar una serie de actividades formativas (algunas durante el primer año de matrícula) (ver detalle en la Sección Actividades Formativas). En la Sección Eventos se publican todas las actividades formativas que programa la UPM y la ETSIAE, así como otras que puedan ser de interés.
  • Plan de investigación anual. Cada curso el doctorando deberá elaborar el Plan Anual de Investigación, que recoge la actividad realizada hasta la fecha de presentación del informe y la planificación para el próximo curso (ver detalle en el apartado Informe anual (Plan de investigación dentro de la Sección Tesis Doctoral). IMPORTANTE: Para completar el plan de investigación se abre un plazo normalmente en junio. TODOS los estudiantes matriculados, independientemente del tiempo que lleven matriculados deben completar el Plan de Investigación.

2. Presentación del Proyecto de Tesis: A los seis meses de haberse formalizado la matrícula en el programa, el doctorando ha de solicitar a la CAPD la aprobación de su Proyecto de Tesis  (ver detalle en Proyecto de Tesis dentro de la Sección Tesis Doctoral). En dicho proyecto se propone al director de Tesis, que puede coincidir o no con ela tutor. El director tiene que estar dado de alta en el PDIA (ver detalle en el apartado  Altas de investigadores en dentro de la Sección Tesis Doctoral).

3. Una vez presentado el Proyecto de Tesis hay que enviar el Compromiso de Formación y Supervisión del Doctorando (ver detalle en la Sección Compromiso de supervisión y guía de buenas prácticas) a la SID_ETSIAE: subdirección.id.aeroespacial@upm.es.

4. Codirección: Las tesis pueden tener un máximo de dos codirectores. Una vez aprobado el proyecto de tesis, el doctorando puede solicitar la codirección a través de la plataforma THESIS (ver detalle en el apartado Codirección dentro de la Sección Tesis Doctoral).

5. Cambio de director: Si por motivos justificados, a lo largo del desarrollo de la Tesis Doctoral, hubiese que cambiar algún director de tesis, hay que solicitarlo a la CAPD  (ver detalle en el apartado Cambio de director dentro de la Sección Tesis Doctoral).

6. El título de doctor puede incluir las menciones:

7. Existe la posibilidad de realizar la Tesis en Cotutela con otra universidad extranjera (ver detalle en el apartado Cotutela dentro de la Sección Tesis Doctoral).

8. Redacción de la memoria de la Tesis doctoral

La Tesis doctoral se redactará siguiendo las recomendaciones de la UPM..En este enlace podéis encontrar plantillas en Word o Latex en español e inglés (ver detalle en el apartado Normativa de Redacción de la Tesis Doctoral dentro de la Sección Tesis Doctoral).

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá autorizar la presentación de la memoria de una tesis doctoral en la modalidad de compendio de publicaciones (ver detalle en el apartado Tesis por compendio dentro de la Sección Tesis Doctoral).

Fase 3. Presentación y Defensa de la Tesis Doctoral

Concluido el trabajo y redactada la versión provisional de la tesis, y con evaluación positiva del último Plan de Investigación presentado, el/la doctorando/a podrá solicitar la aprobación de su tesis a Lectura, siempre y cuando se cumplan los criterios de calidad (Ver detalle en el apartado Criterios de calidad dentro de la Sección Tesis Doctoral) y se hayan realizado las actividades formativas exigidas.

El trámite de solicitud a lectura de la Tesis se lleva a cabo en dos pasos:

(i) Evaluación previa

(ii) Depósito

(Ver detalle en el apartado Presentación a trámite de lectura de la Tesis Doctoral. Evaluación Previa y Depósito de tesis (THESIS) dentro de la la Sección Tesis Doctoral)

Es importante tener en cuenta que desde que se presenta la Tesis a Evaluación Previa hasta la fecha de lectura de la misma, los plazos pueden ser de varios meses, ya que primero se presenta la evaluación previa en una CAPD y, una vez aprobada, se aprueba el depósito en una CAPD posterior. Este trámite después pasa a la Escuela Internacional de Doctorado (EID) y posteriormente a la Comisión de Área Doctoral (CAD).

El/La doctorando/a al realizar el depósito de tesis, indica la modalidad de defensa, presencial o por videoconferencia. Se someterá a consideración de la CAPD a efectos de su aprobación por la misma

Una vez aprobado el depósito en la CAD ya se puede proceder a la defensa de la Tesis (ver detalle en el apartado Defensa de la Tesis Doctoral dentro de la Sección Tesis Doctoral)

FASE 4. Con posterioridad a la defensa de la Tesis Doctoral

  1. Ficha Teseo:  El/La Secretario/a del Tribunal deberá firmar la ficha TESEO relativa a la Tesis Doctoral, una vez que el/la doctorando/a haya introducido en la base de datos la información general sobre la tesis, y la CAPD los datos relativos a la fecha de lectura y calificación, incluyendo la posible Mención “cum laude”. El/La Secretario/a del Tribunal entregará la ficha firmada a la SID_ETSIAE
  2. Solicitud del Título de Doctor (ver Sección Títulos)
  3. Premios extraordinarios (ver apartado correspondiente dentro de la Sección Tesis Doctoral)