La próxima semana, UPMSat-2 debía culminar su desarrollo siendo lanzado al espacio desde Kourou (Guayana Francesa). Pero la pandemia del Covid-19 obliga a posponerlo. Las medidas adoptadas por el gobierno francés, “suspenden las campañas de lanzamiento que se estaban llevando a cabo en el Centro Espacial de la Guayana. Estos preparativos de lanzamiento se reanudarán tan pronto como lo permitan las condiciones de salud”, tal y como indica un comunicado de Arianespace.
El satélite de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se encontraba en Kourou desde mediados de febrero y los investigadores del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR/UPM) estaban realizando su puesta a punto para el lanzamiento, previsto entonces para el 24 de marzo. Estas tareas incluían el montaje del satélite tras su traslado por piezas desde Madrid y su integración en el lanzador, previa verificación del correcto funcionamiento de todos y cada uno de los subsistemas que componen el satélite.
Integración del anillo del sistema de separación
El UPMSat-2 permanecerá en el Centro Espacial de la Guayana, en configuración de vuelo, hasta que puedan retomarse las operaciones imprescindibles para su lanzamiento. “Se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar su integridad y la de la carga de pago embarcada, hasta que un equipo de IDR/UPM pueda volver a Kourou para realizar el mantenimiento de elementos críticos, como el subsistema de potencia”. “A pesar de la situación actual, la experiencia en el Centro Espacial de la Guayana ha sido muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista profesional como personal, ya que permite dar visibilidad y culminar un proyecto que engloba el esfuerzo conjunto de alumnos, profesores, investigadores y personal de administración de la UPM”, sostiene Elena Roibás, directora técnica del proyecto.
UPMSat-2 listo para ensamblarse en el lanzador
“Estas medidas excepcionales, son necesarias para frenar el virus, así que las acatamos como corresponde, por el bien de todos. Nuestro equipo de investigadores en Kourou se encuentra bien y, con las instalaciones espaciales ya cerradas, están regresando a sus casas para realizar el confinamiento en España”, explican desde el IDR/UPM.
Segundo aplazamiento
Este es el segundo aplazamiento que sufre el UPMSat-2. El segundo satélite de la UPM iba a ser lanzado inicialmente en septiembre de 2019, pero un fallo del lanzador Vega en julio del mismo año debido a una anomalía termoestructural, provocó este retraso de seis meses.
Centro Espacial de la Guayana. Foto: ESA-Stephane Corvaja
Plataforma educativa de demostración tecnológica
Cuando finalmente sea lanzado al espacio, UPMSat-2 comenzará su misión como plataforma de demostración tecnológica en órbita durante tres años. Los equipos que alberga en su interior responden a experimentos de innovación tecnológica de empresas españolas y europeas: comportamiento de un conmutador térmico miniaturizado de nuevo desarrollo, propuesto por IberEspacio; pruebas de un magnetómetro experimental de alta sensibilidad, de Bartington; calificación en vuelo de la aviónica (E-BOX), desarrollado por Tecnobit; monitorización de los efectos de la radiación a bordo, propuesto por Tecnobit y STRAST; demostración del funcionamiento de una rueda de reacción en miniatura para control de actitud, de la empresa SSBV; desarrollo de un nuevo sensor solar de bajo coste; experimentos de control térmico y experimentos de control de actitud basados en el campo magnético terrestre, estos últimos todos de interés para el IDR.
UPMSat-2 es, además, una plataforma educativa de gran valor para la formación de los estudiantes. En el diseño, integración y ensayos de UPMSAt-2 han participado, junto a investigadores del IDR/UPM y del Grupo de Investigación Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Servicios Telemáticos (STRAST), alrededor de 70 alumnos del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) y del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA).