El Congreso SEIC24, organizado directamente por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) junto a otros representantes de la UC3M, el CIEMAT, la UNED y el INTA, congregará a más de 80 investigadores especializados en el área de combustión los días 17 y 18 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).
Aunque se configura como la reunión anual de la sección española del Instituto de la Combustión, también participan expertos de otros países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido…) e incluso procedentes de Estados Unidos y Camerún, puesto que el objetivo del Congreso es que científicos, profesores, estudiantes y profesionales de la industria de cualquier parte del mundo compartan ideas y experiencias en la investigación y aplicación de los procesos de combustión en forma de presentaciones y pósteres. En total, se sucederán 32 ponencias y se expondrán 20 pósteres.
La sesión inaugural, titulada “Turbulent combustion modeling: Recent developments versus machine learning”, será impartida por el profesor Luc Vervisch, del Laboratorio CORIA (“Complexe de Recherche Interprofessionnel en Aérothermochimie").
En esta reunión, entre otros temas, se abordará la descarbonización del sector aeroespacial. “La industria está lidiando actualmente en un entorno de reducción o contención de las emisiones de dióxido de carbono, pero también de partículas y otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno. Hay una fuerte apuesta por la descarbonización de la combustión con el uso del hidrógeno y mezclas con amoníaco. Muchas de las investigaciones están íntimamente ligadas la industria aeronáutica, que está enfocada a eliminar sus emisiones netas de dióxidos de carbono, ya sea mediante la introducción de los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) o del uso directo de hidrógeno”, señalan los organizadores.
De hecho, Repsol, patrocinador del Congreso, impartirá una conferencia sobre combustibles renovables como alternativa a la descarbonización del transporte y expondrá en otra ponencia el trabajo conjunto realizado con investigadores de la ETSIAE sobre “Caracterización experimental del rendimiento y las emisiones de la propulsión de aeronaves con diferentes mezclas de combustibles de aviación convencionales y sostenibles”.
La ETSIAE, lugar elegido para la celebración de SEIC24, atesora una gran experiencia en este campo. “La investigación en los procesos de combustión es un asunto que ha preocupado a nuestros docentes desde hace décadas, empezando por Gregorio Millán Barbany y continuando por Amable Liñán. A día de hoy, en la ETSIAE contamos con el Laboratorio de Combustión y Mecánica de Fluidos que tiene una línea de investigación activa en los fundamentos de los procesos de combustión y que está integrado en el grupo de investigación de Análisis y experimentación en mecánica de fluidos y combustión”, explica Víctor Muntean, investigador de la ETSIAE y uno de los miembros del comité local de organización.
Sobre el Instituto de la Combustión
El Instituto de la Combustión, fundado en 1954, es una sociedad internacional, sin ánimo de lucro, de carácter educativo y científico. Promueve y difunde actividades de investigación en todas las áreas de la ciencia y la tecnología de la combustión para el avance de diversas comunidades en todo el mundo.
Esta sociedad está organizada en 29 secciones nacionales. La sección española está presidida por el profesor César Dopazo, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y reúne a numerosos científicos de instituciones nacionales en el campo de la combustión fundamental y sus aplicaciones.