Cómo la ciencia espacial ayuda a mitigar el cambio climático

|   Estudiantes

Este es el tema de la exposición organizada por la Biblioteca de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM para celebrar la Semana Mundial del Espacio. Del 4 de octubre al 20 de noviembre.

Alineados con el lema de la World Space Week 2024, “Space & Climate Change”, la Biblioteca de la Escuela Técnica de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organiza una exposición titulada: "La ciencia espacial. Un arma contra el cambio climático".

La muestra, que podrá visitarse hasta el día 20 de noviembre en el vestíbulo de la Biblioteca Aeroespacial, está compuesta por doce paneles, que exponen la problemática asociada al cambio climático y las aportaciones de la ciencia aeroespacial a su mitigación.

En la primera parte de la exposición se realiza una introducción al concepto de cambio climático, una explicación sobre el origen científico del efecto invernadero y un repaso de las consecuencias que sufrimos tanto a nivel global como a nivel nacional. 

La segunda parte se centra en las diferentes acciones contra el cambio climático que están vinculadas a la tecnología aeroespacial, como es el caso de los satélites de observación y vigilancia de la Tierra. Se realiza un recorrido cronológico por los primeros satélites de observación terrestre desarrollados tanto en EEUU como en Rusia (entonces URSS) y Europa hasta llegar a los satélites de control remoto del s. XXI de la NASA y el programa Copernicus de la ESA.

Los últimos paneles están dedicados a programas espaciales vinculados al cambio climático que han sido iniciativa propia de investigadores, científicos e ingenieros españoles y también a diversos ejemplos de productos y desarrollos tecnológicos espaciales de carácter internacional que permiten ahorrar energía y que son más respetuosos y beneficiosos para el medio ambiente.

En paralelo a la exposición, se ha preparado una página web que permite visualizar los paneles y da acceso a material complementario (bibliografía, presentaciones, enlaces de interés, vídeos…).

Volver