Por una formación aeronáutica orientada hacia el desarrollo sostenible y la digitalización

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Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en el proyecto europeo AVIONIC que pretende acompasar las tendencias de la industria de la aviación con las enseñanzas que reciben los que serán los futuros profesionales del sector.

Las nuevas tecnologías y la apuesta por una aviación sostenible transformarán el transporte aéreo. Pero, ¿cómo evolucionará la educación para adaptarse a esos inminentes cambios en el sector? Responder a esta pregunta es el objetivo de AVIONIC (Creative digital teaching and learning for green air transport and logistics), un proyecto europeo financiado por el programa Erasmus + que acaba de comenzar y se prolongará 2025.

Liderado por la Universidad Politécnica de Bucarest, este proyecto cuenta con la participación de la Universidad de Estrasburgo (Francia), AirportCollege.com, Menzes Aviation (Rumanía) y el Grupo de Investigación en Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Para mejorar la calidad y pertinencia de los conocimientos y competencias de las nuevas generaciones de profesionales de la aviación, todas las entidades implicadas coinciden en que hay que acudir a la raíz, a los estudios de aeronáutica, incidiendo en tres aspectos: actualización de los planes de estudio, fomento de enfoques innovadores y multidisciplinares, y desarrollo de nuevas herramientas digitales de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje interactivos.

“Hemos detectado que actualmente la educación aeronáutica europea no está enfocada a estos temas de digitalización y desarrollo sostenible, sin embargo, en su incorporación al mercado laboral, los futuros ingenieros necesitarán de ciertas habilidades transversales y competencias específicas para gestionar los innovadores sistemas sostenibles de la industria de la aviación”, sostienen los investigadores de GINA-UPM.

Encuestas para detectar necesidades
En estas fases iniciales del proyecto, el papel de la UPM es muy relevante como principal responsable de la identificación de las nuevas ocupaciones y cualificaciones generadas por la digitalización y el desarrollo sostenible en el transporte aéreo. Para ello, han elaborado una serie de encuestas que permitirán conocer de primera mano las necesidades futuras del sector en torno a esos dos aspectos.

“Hemos considerado una diferenciación en tres targets, para dirigirnos a tres grupos de interés, por un lado, los educadores actuales, quienes imparten la formación; y por otro, la industria, distinguiendo a su vez, a los profesionales que trabajan ahora mismo en el sector y a las empresas que contratan a cada nueva generación de ingenieros y demandan de ellos determinados conocimientos, habilidades y competencias en constante cambio en función de la evolución del transporte aéreo”, explican desde GINA-UPM.

En estas encuestas, de carácter anónimo, se les pregunta precisamente sobre tecnología emergente como nuevos materiales, biocarburantes, hidrógeno, inteligencia artificial, algoritmos proactivos de gestión del tráfico, gamificación, toma colaborativa de decisiones… Y también podrán dar su opinión, entre otras cuestiones, acerca de qué ocupaciones y tareas creen que desaparecerán o se crearán en un horizonte temporal de 10 años a consecuencia de esta transformación que está viviendo la aviación.

Más información sobre el proyecto

•    Acceso a la encuesta para docentes
•    Acceso a la encuesta para profesionales del sector
•    Acceso a la encuesta para empleadores de las empresas aeronáuticas



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