El CASSINI Hackathon sobre Defensa y Seguridad Espacial es una iniciativa de la Comisión Europea, que busca mentes innovadoras y creativas, atraídas por crear una Europa más segura, abordando desafíos actuales en defensa y seguridad a través de las tecnologías espaciales. La octava edición de esta competición se celebrará de manera simultánea del 22 al 24 de noviembre en 10 países europeos: Bélgica, Chequia, Hungría, Italia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Ucrania y España.
En nuestro país, la sede elegida para la celebración presencial es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), bajo la supervisión de un consorcio formado por Arribes Enlightenment S.L, la Fundación Madri+d y la propia ETSIAE, junto con la colaboración de otras entidades. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Española (AEE), recientemente constituida. No obstante, el evento también se podrá seguir de manera remota a través de sesiones digitales, permitiendo así una participación inclusiva y accesible para todos.
Solución a tres grandes desafíos
En la 8ª edición del CASSINI Hackathon los participantes deberán desarrollar soluciones utilizando datos geoespaciales de Copernicus, servicios de posicionamiento y navegación de Galileo y EGNOS, además de tecnologías emergentes como machine learning, realidad aumentada/virtual y blockchain.
Concretamente, las soluciones propuestas deben enmarcarse en uno de estos tres grandes retos: inteligencia geoespacial para la defensa y la seguridad; aplicaciones de drones no tripulados para operaciones de seguridad y defensa, y seguridad orbital.
En el ámbito de la inteligencia geoespacial, se trata de crear soluciones que aprovechen datos espaciales para combatir actividades ilegales, proteger las fronteras y mejorar la respuesta a crisis y desastres naturales.
En el caso de las aplicaciones de drones, se busca innovar en su uso para la recopilación de información en tiempo real, garantizar la seguridad de los equipos de rescate y proteger la comunicación y datos de las operaciones.
En seguridad orbital, las soluciones deben posibilitar el análisis de datos de escenarios de colisión de satélites y desechos espaciales para evaluar y mitigar riesgos, mejorando así la seguridad de las operaciones espaciales.
Abierto a estudiantes, profesionales y emprendedores
El hackathon está abierto a cualquier persona apasionada por el emprendimiento, la industria de la defensa y las tecnologías espaciales. De hecho, no es necesario tener experiencia previa en el espacio. Tanto estudiantes, profesionales del sector tecnológico y aeroespacial, como emprendedores de diversas disciplinas pueden inscribirse y demostrar su creatividad para desarrollar soluciones que fortalezcan la seguridad y defensa de Europa.
Para poder participar, los interesados deben registrarse en la plataforma de CASSINI EU Spain antes del 15 de noviembre de 2024. El proceso de registro incluye la posibilidad de formar equipos y acceder a recursos exclusivos antes del evento.
Los equipos que se darán cita en la ETSIAE competirán por premios monetarios y mentorías con expertos de la industria. Los tres primeros clasificados obtendrán mentoría especializada y adicionalmente, el segundo y primer clasificado recibirán 500 y 1000 euros, respectivamente.
A nivel europeo, los ganadores del CASSINI Hackathon recibirán hasta 5000 euros y horas adicionales de mentoría, además de acceso a una red global de expertos y recursos exclusivos.
Apoyo de expertos
El evento contará con un importante panel de expertos del sector espacial y empresarial, quienes ofrecerán sesiones de asesoramiento a todos los equipos. Los participantes tendrán la oportunidad de reservar sesiones individuales con estos mentores para desarrollar su solución y afinar sus presentaciones. Entre las empresas más destacadas que acudirán al evento en la ETSIAE se encuentran Deimos Space y Telespazio Ibérica, Orbital Paradigm, Hydra Space, Apeiroo, Wolf Avionic, WIA-Madrid, Kim y GeoSat Space.