La Academia del Aire y del Espacio (AEE) francesa ha elaborado este 2024 un dossier que busca aportar información sobre la situación científica, técnica, económica, social y política del transporte aéreo ante el cambio climático. “Descarbonizar el transporte aéreo: una cuestión de energía” ha sido redactado por miembros de la comisión de Energía y Medio Ambiente de la AEE y reforzado por especialistas externos de los sectores energéticos, con el objetivo de analizar la posición del transporte aéreo europeo en relación con el esfuerzo de descarbonización que debe emprender de aquí a 2050.
Para presentar el documento y los resultados obtenidos, el presidente de la AEE, Michel Wachenheim, acude a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el próximo 10 de octubre. En una conferencia, íntegramente en inglés, que dará comienzo a las 17:00h en el Salón de Actos de la ETSIAE, explicará por qué la aviación no esperó a 2023 para empezar a descarbonizarse y cómo toda la industria ha tomado conciencia del papel que debe desempeñar en el desafió climático, para alcanzar la meta de ser neutra en carbono en 2050.
Igualmente hablará sobre las “cuatro palancas que permitirán esta descarbonización: eficiencia energética de los aviones y nuevas flotas; combustibles sostenibles (SAF); captura y almacenamiento de carbono, y sobriedad”.
El dossier recoge diversas recomendaciones dirigidas tanto a la industria como a las autoridades públicas, porque desde la AAE consideran clave “la disponibilidad de cantidades suficientes de electricidad descarbonizada. Es probable que la cantidad de energía descarbonizada en 2050 sea insuficiente para satisfacer las necesidades energéticas del conjunto de la sociedad europea”.
Gustavo Alonso, director de la ETSIAE que actuará como anfitrión del evento, califica el documento que presenta la AEE como “un planteamiento original, honesto y valiente (y seguramente debatible) que, desde la experiencia, y la neutralidad, cuestiona la viabilidad de la descarbonización del transporte aéreo para el año 2050, algo que desde dentro del sector de la aviación nadie plantea abiertamente”.
La conferencia, de libre acceso hasta completar aforo, cerrará con una ronda de preguntas y respuestas de los asistentes.
Este evento ha sido organizado conjuntamente por la ETSIAE y la AAE, con el apoyo del TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) y del COAE-AIAE (Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España - Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España). La ETSIAE es uno de los socios corporativos de la AEE, desde que fuera aceptada su candidatura en la Asamblea General de la entidad francesa en noviembre de 2020.
Sobre la AAE
Fundada en 1983 y con sede en Toulouse, el objetivo de la Academia del Aire y del Espacio de Francia, es desarrollar un pensamiento multidisciplinar de alto nivel y potenciar y enriquecer el legado científico, técnico, cultural y humano, así como difundir el conocimiento mediante actividades de calidad de todo tipo en el campo del aire y el espacio.
En esta prestigiosa asociación internacional que busca favorecer el desarrollo de actividades científicas, técnicas, culturales y humanas de alta calidad en el ámbito aeroespacial, se reúnen profesionales de orígenes muy diversos, desde ingenieros a astronautas, pasando por investigadores, directivos, pilotos, médicos, abogados, economistas, periodistas, escritores… Esa experiencia multicultural permite una visión transversal y en profundidad y posibilita una amplia relación de contactos y conexiones favorecedoras para la actividad desarrollada por la Academia.
Ingenieros aeronáuticos por la UPM como Antonio Abad, Fernando Alonso, Antonio Fuentes, Manuel Huertas, Estefanía Matesanz, Luis Mayo, Carlos Suárez, Domingo Ureña o Antonio Viñolo, forman parte activa de la AAE; además este último estará presente en la conferencia. Los miembros de la Academia son elegidos por sus pares, entre figuras relevantes del sector con capacidad para desarrollar reflexiones estratégicas de alto nivel, con independencia y objetividad.