Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están desarrollando una embarcación de competición pionera en España. En total, más de 30 estudiantes de 6 Escuelas diferentes están inmersos en Green Foiling Spain, la primera embarcación española con foils y propulsión mediante pilas de hidrógeno.
Esta embarcación deportiva, de tipo trimarán, 100% eléctrica y sostenible, competirá en la próxima edición del Monaco Energy Boat Challenge en julio de 2025. Aunque el proyecto ya está iniciado, se mantiene abierto a la participación de nuevos estudiantes. Ellos mismos reconocen que “la diversidad de ingenieros nos permite tener un enfoque multidisciplinario y esta sigue siendo una de nuestras mayores fortalezas”.
Concretamente, desde Green Foil Spain buscan incorporar estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio “porque su formación en aerodinámica, control y estructuras puede ser clave para el desarrollo de nuestros hydrofoils y sistemas de flight control. Creemos que pueden aportar nuevas formas de afrontar algunas áreas de nuestro proyecto, ayudándonos a alcanzar nuestro objetivo”, afirma Juan Antonio Pérez, estudiante de la ETSI Navales y representante de Green Foil Spain.
Por ello, el próximo 24 de septiembre realizarán una jornada de presentación del proyecto en la ETSIAE. Será a las 14:00h en el Salón de Actos Juan de la Cierva. Cualquier estudiante está invitado a sumarse a Green Foiling Spain, puesto que no hace falta tener experiencia previa, simplemente ganas de aprender y de “aprovechar la oportunidad de adquirir experiencia real en un entorno de alta competición y tecnología avanzada”, concluyen.