1. ¿Qué son las prácticas en empresas y que modalidades hay?
Son actividades de naturaleza formativa realizadas por los estudiantes y supervisadas por la Universidad, con el objetivo de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias para el ejercicio de actividades profesionales y la incorporación al mundo laboral. Pueden ser de dos tipos:
• Prácticas curriculares: Son como una asignatura más, están contempladas en los planes de estudios de la ETSIAE, tanto en grado como en máster. Sujetas a matriculación y evaluación. Requieren la asignación de un tutor profesional en la empresa y de un tutor académico en la universidad. No hay obligación de bolsa o ayuda al estudio, aunque en la práctica, la casi totalidad de empresas lo hacen para optar a los mejores candidatos.
• Prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación. No son evaluables y deben tener bolsa o ayuda al estudio.
Las empresas pueden elegir cuál de los dos tipos anteriores de prácticas ofrecen.
2. ¿Qué titulaciones de la Escuela tienen la asignatura de prácticas en empresa?
Son las siguientes:
• Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA). Horas totales 312 (12 créditos o 6 en el caso de la especialidad de CTA).
• Grado en Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo (GyOTA). Horas máximas 390 (15 créditos).
• Máster universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA). Horas máximas 312 (12 créditos)
• Máster universitario en Sistemas del Transporte (MUSTA). Horas máximas 390 (15 créditos)
Además, en todas las titulaciones oficiales de Grado o de Máster se pueden realizar los respectivos Trabajos Finales de titulación en empresa.
Como se observa, es necesario cumplir las horas correspondientes con una asignación de 26 horas por crédito de la asignatura de prácticas.
3. ¿Qué tengo que hacer para que un alumno de la escuela pueda realizar prácticas en nuestra empresa?
Las empresas se deben dar de alta en la plataforma de prácticas de la UPM (https://practicas-externas.upm.es/) y, a continuación, formalizar en la misma plataforma un Convenio Marco de Cooperación Educativa.
Una ver formalizado el convenio ya pueden ofrecer prácticas. Este proceso dura normalmente pocos días, salvo casos excepcionales.
4. ¿Cuándo se pueden ofertar las prácticas?
Prácticas extracurriculares: se pueden ofertar en cualquier momento a la largo de todo el curso académico, comenzando el 1 de septiembre y finalizando el 31 de agosto.
Prácticas curriculares: como deben tener un número mínimo de horas (ver detalle anterior) dentro del mismo curso académico, deben concluir como muy tarde el 31 de agosto. Hay dos tipos de procesos:
• Propuesta de prácticas: genérica, sin alumno preseleccionado, la Oficina de Prácticas de la escuela (OPE) las solicita a las empresas en dos periodos, para que coincidan con los inicios de los semestres, y las asigna objetivamente según el índice académico del alumno. Con estas propuestas se generan las Bolsas de prácticas semestrales.
• Propuesta con candidato preseleccionado por la empresa: se pueden ofertar a lo largo de todo el curso respetando las horas curriculares necesarias para cada titulación (ver detalle más adelante).
5. ¿Hay que dar de alta en la seguridad social a los alumnos que realizan prácticas?
Independientemente de que sean curriculares o no, las empresas deben dar de alta a los estudiantes en la seguridad social. En el caso de prácticas en entidades públicas, según se haya establecido en el convenio de colaboración con la Universidad.
6. ¿Cómo se seleccionan los alumnos una vez que se oferta una práctica?
En el caso de prácticas extracurriculares la empresa se encarga de realizar su propia selección de candidatos.
En el caso de prácticas curriculares, según el proceso descrito anteriormente.
7. ¿Cuál es el proceso antes de que los alumnos puedan comenzar unas prácticas curriculares en la empresa?
Tras la propuesta de práctica en la plataforma, la Oficina de Prácticas de la Escuela analiza su adecuación al Plan de Estudios, teniendo la información aportada sobre las tareas que realizará el alumno. Tras este proceso se valida o rechaza, por lo que es muy importante que la información que publique la empresa sobre la práctica ofrecida sea clara y completa.
A continuación, el alumno se matricula de la asignatura de prácticas y luego se crea por la Oficina de Prácticas de la Escuela un anexo especifico de la práctica, para el visto bueno por parte de los tutores y las firmas, en este orden, del alumno, de la empresa y de la UPM.
Es imprescindible que el responsable de la empresa disponga de certificado digital o DNI electrónico, pues no se puede firmar nada fuera de la plataforma.
En el caso de prácticas extracurriculares, no interviene en el proceso la Oficina de Prácticas de la Escuela, sólo la Oficina Central de Prácticas del Rectorado de la UPM.
8. ¿Qué pasa si no se firma un anexo?
Tajantemente, la práctica no puede comenzar:
• El estudiante no está cubierto por el seguro de prácticas si hay un accidente en la empresa.
• La institución no puede realizar el alta de la Seguridad Social al estudiante.
9. ¿Hay obligación de remunerar las prácticas?
Únicamente las prácticas extracurriculares, que deben tener las siguientes cuantías mínimas a percibir por los alumnos de la UPM, como bolsa o ayuda al estudio:
Alumnos GRADO | Hasta 25 horas | 450 € |
Hasta 30 horas | 550 € | |
Hasta 35 horas | 700 € | |
Alumnos MÁSTER y equivalentes | Hasta 25 horas | 600 € |
Hasta 30 horas | 700 € | |
Hasta 35 horas | 800 € |
La UPM no permite la realización de prácticas extracurriculares no remuneradas. Esto implica que cualquier práctica sin ayuda al estudio debe ser curricular obligatoriamente.
10. ¿Qué dedicación puede tener un alumno a sus prácticas?
Está claramente delimitada por la legislación vigente, tanto en su dedicación semanal como en el cómputo de horas totales.
Dedicación Semanal
MÁXIMO 35 HORAS/SEMANA |
Estudiantes de Grado con solo TFG o con TFG más 12 ECTS pendientes contabilizando los créditos de prácticas académicas curriculares, siempre que estén matriculados de todos los ECTS que les queden para finalizar la titulación. |
Estudiantes de Doble Grado que cumplan con el requisito anterior, al menos, en una de las dos titulaciones que conforman el grado. |
Estudiantes de Máster y equivalentes. |
Estudiantes de Grado desde mediados de junio, julio y agosto. |
MÁXIMO 30 HORAS/SEMANA
Estudiantes extracomunitarios (siempre que cumplan los requisitos académicos) |
MÁXIMO 25 HORAS/SEMANA |
Estudiantes de Grado con más créditos pendientes. |
Cómputo de horas totales
LÍMITE DE DEDICACIÓN TEMPORAL | |
Curso académico de 60 ECTS anuales o superior | Máximo 900 horas/curso Máximo 1800 horas duración total |
Curso académico de 30 ECTS | Máximo 450 horas/ curso Máximo 900 horas duración total |
A efectos de este cálculo, los estudiantes dejan de ser alumnos de la Escuela el último día del mes en el que defienden el TFG/TFM.
11. ¿Qué plazos académicos limitan la realización de prácticas?
Todas las prácticas se realizan en el periodo comprendido del 1 de septiembre a 31 de agosto. Se deberían encajar en los siguientes 3 periodos orientativos:
- Desde octubre a diciembre
- Desde febrero a mayo
- Desde mediados de junio a agosto
Normalmente son 3 meses para prácticas curriculares y 3 meses adicionales para los casos de prácticas que incluyan TFG/TFM.
12. ¿Qué es un tutor profesional?
Es una persona de la empresa con conocimientos y experiencia suficiente para realizar la tutela del estudiante que asume dos obligaciones:
- Facilitar la integración en el centro de trabajo, informando al estudiante sobre la organización y funcionamiento de la entidad.
- Completar el informe de evaluación de las prácticas en el momento de que se termine el periodo de prácticas curriculares, aunque el alumno continue con prácticas extracurriculares o con TFG/TFM.
- En el caso de prácticas con TFG/TFM el tutor profesional deberá tener la capacitación técnica necesaria para tutelar al estudiante. En ningún caso se deberán proponer TFG/TFM cuando no se disponga del conocimiento en la empresa, o se pretenda adquirirlo a través del trabajo del estudiante.
13. ¿Por qué, si tengo una oferta publicada en el portal de prácticas, no recibo candidatos?
Puede haber diversas causas:
- Que se ha ofrecido como curricular fuera de los periodos expuestos anteriormente para bolsa de prácticas. No se aceptan propuestas de prácticas fuera de estos periodos.
- Que se haya ofrecido como curricular y que no cumpla con los requisitos académicos de la Oficina de Prácticas de la Escuela.
- Que se haya ofrecido como curricular siendo extracurricular.
- Que se haya ofrecido como extracurricular y no resulte de interés para los alumnos.
14. ¿Por qué si oferto una práctica con TFG/TFM se me asigna un alumno que no está matriculado de TFG/TFM?
No debe suceder. Si las prácticas se proponen con un TFG asociado se asignan a los alumnos que quieran desarrollar su TFG/TFM en la empresa y estén matriculados del mismo.
En caso de quedar vacante alguna propuesta se puede asignar un estudiante que esté interesado en realizar solo las prácticas, siempre consultando previamente a la empresa.
De igual modo, si el estudiante está realizando las prácticas y acuerda desarrollar el TFG/TFM en la empresa, se puede generar una prórroga y firmar un nuevo anexo.
15. ¿Si tengo un problema, como me comunico con la universidad?
Si está relacionado con la tramitación de un Convenio o con Prácticas Extracurriculares me debo dirigir a la Oficina Central de Prácticas (OCPE) del Rectorado de la UPM (oficina.central.practicas@upm.es).
Si está relacionado con el desarrollo de Prácticas Curriculares me debo dirigir a la Oficina de Prácticas Externas de la Escuela (empresas.ope.aeroespacial@upm.es).