ETSIAEEstudiantesEstudiantes de DoctoradoTesis Doctoral

Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral es un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en un campo del conocimiento asociado a las líneas de investigación del programa que está cursando. A continuación se detallan los aspectos más importantes de la fase de desarrollo de la Tesis Doctoral, una vez el alumno ya se ha matriculado.

Proyecto de Tesis

Al finalizar el primer semestre de los estudios de doctorado, los doctorandos han de solicitar a la CAPD la aprobación de su Proyecto de Tesis. Para ello han de enviar a subdireccion.id.aeroespacial@upm.es la siguiente documentación:

  • Instancia solicitud Proyecto Tesis
  • Resumen del Proyecto de Tesis. Se recomienda que incluya los siguientes apartados: Ámbito científico de la Tesis, Objetivos previstos, Medios para la realización de la Tesis, Bibliografía. Extensión recomendada entre 4 y 10 páginas máximo.

En dicha instancia se propone también al director de la Tesis. Una vez recibida la documentación, se citará al director de la Tesis, para que haga una breve presentación del Proyecto de Tesis en la próxima CAPD.

El director de Tesis tiene que estar dado de alta como investigador en el programa. Consulte el apartado Altas y Bajas de Investigadores en esta sección.

En caso de que la Tesis vaya a ser codirigida, consultar el apartado Codirección de Tesis en esta sección.

Si a lo largo de un Proyecto de Tesis Doctoral, ha de cambiarse algún director de tesis, es necesario que se solicite a la CAPD, antes de las Prórrogas (salvo causa justificada). Para ello consulte el apartado Cambio de director en esta sección.

Una vez presentado el Proyecto de Tesis hay que enviar el Compromiso de Formación y Supervisión del Doctorando (ver detalle en la Sección Compromiso de supervisión y guía de buenas prácticas) a la SID_ETSIAE: subdirección.id.aeroespacial@upm.es.

Altas y Bajas de Investigadores en el Programa de Doctorado

La solicitud de Alta han de gestionarla los propios investigadores a través de la plataforma THESIS, en Mis Gestiones -- Alta en programa, donde han de seleccionar el Programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial.

Para investigadores externos a la UPM es necesario disponer previamente de unas credenciales para poder acceder a la plataforma. Para ello han de escribir a subdirección.id.aeroespacial@upm.es. Entre la documentación a aportar en la plataforma deberán incluir una autorización de su centro de trabajo para dirigir tesis en la UPM.

En las solicitudes de altas de profesores hay que indicar los méritos del investigador (sexenio activo y número de sexenios, publicaciones en los últimos seis años, número de tesis dirigidas y proyectos como IP) (CD UPM- 31/01/2017). Para ser aceptado en el programa es necesario tener un sexenio activo o disponer de los méritos equivalentes a la concesión de un sexenio según criterio de la CNEAI. Más información en:

En caso de baja de investigador, ha de enviarse a subdireccion.id.aeroespacial@upm.es la siguiente solicitud:

Codirección

La solicitud de Codirección se tramita a través de la plataforma THESIS. Es el propio estudiante el que debe solicitar la codirección. El codirector propuesrto debe estar dado de alta como investigador en el programa de doctorado.

Las solicitudes de codirección, han de justificar la necesidad de la misma (por ejemplo, descripción de la interdisciplinariedad temática y complementariedad de directores, carácter intersectorial o internacional de la tesis, formación de un nuevo director…) y especificar las contribuciones específicas de cada co-director.

La codirección ha de presentarse en los dos primeros años (CD UPM 24/04/2018). En general, no se concederán solicitudes formuladas durante el tercer año o posteriores. (CD UPM- 31/01/2017).

Más información: Procedimiento de solicitud de codirección de tesis doctoral  (solo procedimiento online a través de THESIS)

Cambio de director

Si a lo largo del desarrollo de la Tesis ha de cambiar el director, es necesario que se solicite a la CAP, escribiendo a subdireccion.id.aeroespacial@upm.es antes de las prórrogas (salvo causa justificada). Es necesario enviar en dicho correo:

  • Carta de renuncia del director saliente
  • Carta de aceptación del director entrante
  • Justificación del cambio de director

Informe anual (Plan de investigación)

El Plan de Investigación se realizara anualmente hasta la defensa de la Tesis Doctoral según el calendario establecido por la CD-UPM. La entrega del plan de investigación es OBLIGATORIA para todos alumnos matriculados , independientemente de la fecha de matrícula.

Se debe rellenar a través de la plataforma THESIS. Los plazos se mandarán a los alumnos por correo electrónico desde el Vicerrectorado o la EID. Si se va a realizar un doctorado industrial, debe indicarse en el plan de investigación del primer curso

Si algún informe resultara insuficiente el doctorando dispondrá de un plazo de seis meses para completar sus tareas y deberá presentar el informe modificado en el mes de abril siguiente. (CD UPM- 23/05/2017). El segundo plazo solo permite la entrega de informes corregidos tras evaluación negativa, en ningún caso informes no presentados en fecha. Los doctorandos que no presenten el informe en fecha o para los que el segundo informe sea insuficiente, serán dados de baja de manera automática del Programa de doctorado.

En este enlace tenéis un tutorial para ayudaros a completar el Plan de Investigación.

Criterios de calidad para la defensa de la Tesis Doctoral

Para la solicitud de la defensa es necesario 2 publicaciones  JCR indexadas, preferiblemente Q1 y Q2. Al menos en una de las contribuciones el doctorando figurará con la afiliación de la UPM expresada de manera completa en español. La afiliación puede eventualmente compartirse con otra institución. (CD UPM- 31/01/2017). También se puede presentar la tesis si se tiene una publicación y dos o tres Proceeding.

En la solicitud de aprobación de rendimiento científico se debe indicar para cada artículo el listado, área de conocimiento de la revista y la posición relativa (cuartil). (CD UPM- 28/03/2017).

Para que una tesis doctoral pueda ser admitida a trámite de defensa deberá contar con resultados publicados en revistas de reconocido prestigio en su especialidad e incluidas en el catálogo Journal Citation Reports o equivalentes, o con la existencia de patentes en explotación demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia, como se detalla en el Reglamento (Art. 19 del Reglamento de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral).

Normativa de Redacción de la Tesis Doctoral  

En ese enlace podéis encontrar plantillas de la memoria de tesis en word y latex.

Es fundamentakl que sigáis las normas obligatorias sobre la cubierta, primeras páginas, etc. y es muy recomendable que sigáis las recomendaciones sobre la estructura de la Tesis. En concreto, es importante que la Tesis incluya un capítulo de Discusión y un capítulo final de Conclusiones.

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá autorizar la presentación de la memoria de una tesis doctoral en la modalidad de compendio de publicaciones (Ver detalle en el apartado Tesis por compendio).

Tesis por compendio

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá autorizar la presentación de la memoria de una tesis doctoral en la modalidad de compendio de publicaciones que responda una unidad temática, hayan sido evaluadas por expertos solventes, y reúnan unos requisitos de calidad, cantidad y autoría del doctorando. La defensa de las tesis, tanto con memoria convencional o de compendio de artículos, se efectuará con las mismas condiciones de plazos, tribunales, menciones, etc. Solicitud de autorización a la CAPD.

La estructura de la tesis doctoral presentada bajo esta modalidad de compendio de publicaciones incluirá los siguientes aspectos.

En el momento de depósito de la tesis, el doctorando deberá ser primer autor de, al menos, tres artículos en revistas que figuren en los listados JCR o Scopus en posiciones Q1 o Q2, realizadas durante el periodo de duración de la tesis doctoral, con la afiliación a la Universidad Politécnica de Madrid (en su caso, compartida con otra institución). En cada artículo habrá un máximo de seis coautores, y el director o un codirector de la tesis deberá serlo de al menos uno de los artículos del compendio. En el momento del depósito de la tesis al menos uno de los artículos debe estar publicado, y se aceptará de los restantes un máximo de dos artículos cuya versión definitiva esté aceptada con el DOI ya asignado por el editor. 

Respecto a la posición de la revista en los listados, se considerará la más favorable de entre la que tuviera cuando se envió la publicación y la actual a fecha de depósito de la tesis.

A solicitud justificada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la Comisión de Doctorado de la UPM podrá aprobar tesis por compendio de artículos con un diseño distinto del descrito anteriormente, siempre que se hayan realizado en un Programa de doctorado conjunto con otras universidades cuyas respectivas normativas al respecto difieran de la de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Para evitar conflictos de derechos de autor con las revistas, se recomienda que la versión de la publicación incluida en la memoria de tesis sea el manuscrito finalmente aceptado, añadiendo la revista, el DOI y, en su caso, el volumen, año y páginas. Para la publicación en abierto de la tesis, el doctorando habrá de atenerse a lo especificado en el art. 14, puntos 5 y 6, del R.D. 99/2011, de 28 de enero.

La Universidad Politécnica de Madrid hará saber a los miembros de los tribunales de tesis las características específicas exigidas a las memorias presentadas bajo esta modalidad de tesis por compendio de publicaciones.

Presentación a trámite de lectura de la Tesis Doctoral. Evaluación Previa y Depósito de tesis (Thesis)

Concluido el trabajo y redactada la versión provisional de la tesis, y con evaluación positiva del último Plan de Investigación presentado, el doctorando solicitará su tesis a Lectura en dos pasos:

1º- Evaluación Previa al Depósito de la Tesis.

El Doctorando subirá a través de la plataforma THESIS los siguientes documentos:

  • El borrador de la Tesis, 
  • Registrará la producción científica relacionada con su tesis habiéndose registrado en el Portal Científico y copiará el enlace al ID personal de perfil de investigador en el portal Científico UPM .
  • Se pondrá un aspa en el caso de que se pida la confidencialidad de la tesis. Siempre que concurran  circunstancias excepcionales como pueden ser, entre otras, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis. La CAPD, EID o CAD podrán solicitar los informes adicionales que considere oportunos. La aprobación de la CAPD, indicará el tiempo en que se requiere mantener la confidencialidad. (CD-UPM de 13 de marzo de 2018)

El o los director/es darán su informe a través de dicha plataforma, que encontrarán en Solicitudes Pendientes.

El doctorando además deberá enviar a través de correo electrónico a la subdireccion.id.aeroespacial@upm.es el documento de Avance de Resultados con las publicaciones y congresos relacionadas con el tema de la tesis, y el documento de Registro de Actividades Formativas firmadao por el doctorando y su/s director/es de tesis, junto con sus justificantes.

Asimismo enviará a dicho correo la documentación para pedir la Mención Industrial (ver apartado de Mención Industrial), en el caso de que se quiera solicitar para el Título de Doctor.

En caso de solicitar la Mención Internacional (ver apartado de Mención Internacional), sólo será necesario en esta primera fase que aporte el Certificado de su Estancia Internacional.

2º- Depósito de la Tesis.

En la siguiente reunión,  o cualquier otra reunión de la CAPD que decida el doctorando, podrá depositar la Tesis. Para ello, deberá:

  • Pedir el pago para el Depósito de la Tesis (siempre antes de la fecha de depósito).
  • Subir la versión definitiva de la Tesis a la plataforma THESIS (una vez ahí, ya no se puede cambiar).
  • Escribir un resumen de la tesis doctoral tanto en español como en inglés en la plataforma THESIS
  • Realizar la ficha de TESEO: procedimiento de tramitación del Ministerio de Educación.

El director de tesis enviará a la Subdirección la Propuesta de tribunal y Aceptaciones de los miembros del tribunal por correo electrónico. Los  documentos que debe presentar son los siguientes:

Una vez realizados y aprobados por la CAPD los 2 trámites anteriores, pasarán a la EID (Escuela Internacional de Doctorado) y la CAD (Comisión del Área Doctoral), que serán los encargados de aprobar y enviar los oficios de aprobación del Depósito y de la Propuesta del Tribunal para la defensa de la Tesis , a los doctorandos, sus directores y a la CAPD a través de la Plataforma THESIS. Es importante tener en cuenta que desde que se presenta la Tesis a Evaluación Previa hasta la fecha de lectura de la misma, los plazos pueden ser de varios meses,

Mención Doctorado Industrial

El título de Doctor o Doctora podrá incluir en su anverso la mención “Doctorado Industrial" Para ello se debe firmar un Convenio con Empresa o Comunidad, hacer constar dicho Doctorado en los Planes de Investigación hechos por el Alumno y e informados por el o los Director/es del alumno y a la hora de presentar la tesis a Lectura tener en cuenta y presentar lo que le requiere este Doctorado en este link:https://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Doctorado/Tesis/doctoradoIndustrial

Cotutela Internacional

Posibilidad de hacer una Cotutela con otra Universidad Extranjera. Información EID

Mención Internacional

Siempre que el Doctorando vaya a hacer una Estancia fuera, necesita pedir permiso a la CAPD en cualquiera de sus reuniones, y siempre antes de realizarla. Se puede aportar la Invitación para la realización de esa Estancia.

El título de Doctor o Doctora podrá incluir en su anverso la mención “Doctor Internacional”, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

 * Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.

* Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.

* Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española. Los dos expertos adjuntaran su CV. Se recomienda que sean de dos instituciones diferentes a donde el doctorando realizó la Estancia.

* Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado a), haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

El doctorando deberán entregar la siguiente documentación cuando entregue a trámite la Tesis Doctoral

•    Solicitud de Mención de Doctorado Internacional
•    Informes de los dos expertos y CV
•    Certificado de la estancia realizada

La defensa de la tesis ha de ser efectuada en la Universidad Politécnica de Madrid.

Defensa de la Tesis Doctoral

Una vez aprobada la autorización de defensa de la Tesis Doctoral, el tribunal y las menciones si las hubiera por la Comisión del Área Doctoral de Tecnologías Industriales, se notificara a los miembros del tribunal, al interesado/a y al director/a/res la aprobación de la misma. La Oficina de Doctorado entregará al Secretario/a del tribunal la siguiente documentación para la defensa de la Tesis Doctoral:

En este enlace tenéis un resumen de la documentación que el Secretario tiene que recopilar el día de la defensa.

Votos para la obtención de "Cum Laude":

Cada miembro del tribunal emitirá un voto secreto por la plataforma Adoodle. La votación será organizada por el Secretario del Tribunal, proponiendo la obtención de la mención «Cum Laude» .

En una nueva sesión la CAPD procederá a mostrar los votos obtenidos. Se podrá proponer que la tesis obtenga la mención «CumLlaude» en caso de voto positivo por unanimidad. La Evaluación Secreta de Mención Cum Laude no es revisable ni recurrible (CD-UPM 20.12.2016).

Archivo Tesis

El ejemplar del depósito de tesis es definitivo y no será posible alterarlo arbitrariamente una vez iniciado el periodo de depósito. Si se requiere una modificación la nueva versión deberá ser remitida a la Comisión Académica del Programa de Doctorado acompañada de una justificación explicativa de los cambios efectuados (CD UPM- 23/05/2017).

Premio extraordinario

La Comisión de Doctorado de la UPM, en su reunión de julio de cada año acuerda convocar los Premios Extraordinarios de Doctorado para aquellos doctores que hayan leído su Tesis Doctoral durante el curso académico anterior, (va con un año académico de retraso), hayan obtenido la mención "Cum Laude" y soliciten la citada distinción. A los posibles candidatos, se les mandará desde la Subdirección de Investigación y Doctorado, a su correo ....@alumnos.upm.es,  la información y documentación. Los candidatos deberán enviarla documentación completada y sus publicaciones a lo largo del mes de Septiembre

•    Currículum Vitae resumido Premio Extraordinario
•    Instancia Premio Extraordinario

  • > Art. 34 Reglamento de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral UPM (Premios Extraordinarios)

    Los premios extraordinarios serán concedidos entre quienes habiendo leído su tesis en el curso académico anterior, hayan obtenido la mención “cum laude” y soliciten la citada distinción. Las solicitudes, dirigidas al Director o Decano del centro responsable, serán presentadas en el registro general de la UPM en el plazo establecido por la Comisión de Doctorado de la UPM.

    Las propuestas motivadas de concesión de premios serán formuladas por los centros responsables, previa solicitud de informe a las comisiones académicas de los programas de doctorado cursados por los aspirantes a los citados premios. Dichas propuestas, conjuntamente con las solicitudes de los interesados, serán elevadas a la Comisión de Doctorado de la UPM antes de la fecha que establezca dicha Comisión.
    La Comisión de Doctorado de la UPM otorgará los premios extraordinarios de doctorado, que serán todos de igual nivel.

    Nota: Se convocan en julio y se presentan en Septiembre de cada año.

    *(aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 21 de diciembre de 2011)