Durante tres días una treintena de jóvenes de 4º de la ESO han participado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid en múltiples actividades y talleres destinados a acercarles al mundo ingenieril y más concretamente al ámbito aeroespacial, dentro del programa 4ºESO+empresa de la Comunidad de Madrid.
¿Por qué vuela un avión?, ¿quiénes fueron los pioneros de la aeronáutica?, ¿qué tecnologías han permitido desarrollar una aviación segura cada vez más eficiente y sostenible?, ¿qué caracteriza a los materiales aeroespaciales?, ¿cuáles son las partes de un motor?, ¿para qué vamos al espacio?, ¿cómo es el entorno espacial y qué papel juegan los satélites?, estas son solo algunas de las preguntas que se han lanzado en los diferentes talleres para despertar la curiosidad de los estudiantes.
Han visitado el hangar y el laboratorio de Motores a Reacción. En ambos, se ha puesto de manifiesto que los retos particulares que supone volar han propiciado relevantes innovaciones tecnológicas, porque además todas las aeronaves, para poder volar, tienen que certificarse y adecuarse a unos estándares muy exigentes de cara a garantizar la seguridad. En el caso concreto de la propulsión, han entendido cómo la relación potencia-peso mide el rendimiento de los motores y, por ende, que lograr motores más potentes, ligeros y compactos ha conllevado la evolución de las aeronaves.
En el laboratorio de Física, les explican la capacidad de maniobrabilidad de un avión y cuáles son las fuerzas que gobiernan el vuelo, para después realizar su propio modelo con poliestireno expandido y probar cómo se comporta en los exteriores de la ETSIAE. En el laboratorio de Aeroelasticidad y Vibraciones, a través de varias demostraciones, comprenden cuál es la respuesta de una estructura sometida a diferentes tipos de cargas y por qué las estructuras aeronáuticas deben ser resistentes, pero a la vez flexibles.
De materiales poliméricos les hablan en su paso por el laboratorio de Química, donde realizan una actividad de clasificación de polímeros presentes en su día a día y conocen otros destinados específicamente a la industria aeronáutica. Este taller finaliza con un torneo al “Uno” con una baraja científica de elementos químicos diseñada para fines educativos. Por su parte, en el laboratorio de Expresión Gráfica han asistido a un taller de Diseño e Impresión 3D, en el que han manipulado modelos tridimensionales para mejorar la visión espacial, y en el que también han diseñado sus propias piezas al tiempo que son conscientes de la importancia de la comprensión de los problemas geométricos en todas las ingenierías.
La asociación de estudiantes LEEM ha preparado un curso de hidrocohetes. Tras exponerles los conocimientos básicos, el alumnado de 4ºESO+empresa se ha puesto manos a la obra para, con materiales sencillos como botellas de plástico, hilo, silicona, bolsas de basura… fabricar su hidrocohete por equipos. Después, han tenido la oportunidad de probarlos uno a uno en la zona de lanzamientos para comprobar si funcionan según lo esperado.
De satélites les han hablado desde los dos centros de investigación vinculados a la ETSIAE que se dedican a este ámbito, el E-USOC y el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR). En primer lugar, mediante el satélite educacional ESAT desarrollado por el E-USOC, aprenden cómo se mueve un satélite en el espacio. La mesa rotatoria simula la microgravedad y los imanes, el campo magnético terrestre. Por su parte, el IDR explica la capacidad de la UPM para fabricar sus propios satélites. Exponen cómo fue la peculiar campaña de lanzamiento de UPMSat-2, condicionada por la COVID19 y cómo será UPMSat-3, el tercer satélite que la UPM enviará al espacio y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo.
Una actividad extraescolar diferente
El programa 4ºESO+empresa de la Comunidad de Madrid facilita estancias en empresas e instituciones para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y laboral. Por ello, esta iniciativa es de carácter voluntario y extraescolar y los estudiantes que acuden a la ETSIAE la han seleccionado en función de sus intereses.
Rodrigo San Andrés y Alejandro Rodríguez, del IES Isabel La Católica y del Colegio Jesús Maestro, respectivamente, dicen querer hacer una ingeniería, “pero aún no sabemos cuál”. En el lado opuesto está Nuria Alaberce, del IES Arquitecto Peridis, que tiene claro que quiere estudiar un grado vinculado a la ingeniería aeroespacial y reconoce que “todas las actividades que hemos hecho estos días me han gustado; nos han explicado teoría, pero después lo hemos llevado a la práctica. De hecho, me ha sabido a poco, me gustaría que durara más”.
Alberto Ruiz, del IES Santiago Rusiñol, también valora positivamente esta experiencia. En su caso, se ha decidido por esta estancia porque “se me dan bien las Matemáticas y la Física y esto es entretenido”. Mercedes Santaolalla, alumna de 4ºESO en Humanitas Bilingual School, se ha inscrito en este programa para “intentar saber qué elegir en el futuro. Me decanté por la estancia en la ETSIAE porque es una de las ingenierías más llamativas. Me ha parecido que las actividades están bien planteadas”.
De las más de 200 solicitudes recibidas, los 30 estudiantes seleccionados para participar en este programa en la ETSIAE proceden de los siguientes colegios concertados y privados e institutos públicos: Colegio Balmes, Colegio Espíritu Santo, Colegio Humanitas Bilingual School, Colegio Jesús Maestro, Colegio Juan Pablo II, Colegio La Dehesa de Humanes, Colegio Los Ángeles, Colegio Menesiano, Colegio Nuestra Señora de las Nieves, Colegio Nueva Castilla, Colegio Obispo Perelló, Colegio Sagrada Familia de Pinto, Colegio San Viator, Colegio Santa María del Pilar, Colegio Santa María la Blanca, Colegio Santo Ángel de la Guarda, Colegio Virgen del Remedio, IES Arquitecto Peridis, IES Isabel La Católica, IES Ítaca, IES Las Lagunas, IES Los Castillos, IES Marqués de Suanzes, IES Rafael Frühbeck de Burgos, IES Santa Eugenia, IES Santiago Rusiñol, IES Severo Ochoa e IES Victoria Kent.