Las prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante podrán ser convertidas a prácticas curriculares por parte de la Comisión de Prácticas Académicas Externas de la Escuela.
La gestión administrativa de estas prácticas corresponde la COIE de la Universidad.
A continuación se presentan los requisitos y procedimientos para realizarlas:
El alumno para poder optar a estas prácticas debe estar matriculado de alguna titulación de la UPM
Estas prácticas podrán seguir un procedimiento de VALIDACIÓN a Práctica Curricular.
Si un alumno se halla realizando Prácticas Extracurriculares en una empresa (gestionada a través del COIE) se le podrían reconocer su estancia como Práctica Curricular. Para ello el alumno deberá:
Una vez verificada la adecuación de la práctica propuesta y asignado un tutor académico por la Comisión de la Oficina de prácticas, se comunicará al alumno la aceptación o no de la VALIDACIÓN como práctica curricular y se le facilitarán instrucciones para la gestión de la matrícula y el procedimiento de evaluación de las prácticas.
El alumno debe responsabilizarse de una serie de trámites en relación a su Práctica Curricular. Así, son obligaciones del alumno:
Previo a estas fechas se informará de los días exactos en cada periodo.