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Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral es un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en un campo del conocimiento asociado a las líneas de investigación del programa que está cursando. A continuación se detallan los aspectos más importantes de la fase de desarrollo de la Tesis Doctoral, una vez el alumno ya se ha matriculado.

Proyecto de Tesis

Al finalizar el primer semestre de los estudios de doctorado, los doctorandos han de solicitar a la CAPD la aprobación de su Proyecto de Tesis. Para ello han de enviar a subdireccion.id.aeroespacial@upm.es la siguiente documentación:

  • Instancia solicitud Proyecto Tesis
  • Resumen del Proyecto de Tesis. Se recomienda que incluya los siguientes apartados: Ámbito científico de la Tesis, Objetivos previstos, Medios para la realización de la Tesis, Bibliografía. Extensión recomendada entre 4 y 10 páginas máximo.

En dicha instancia se propone también al director de la Tesis. Una vez recibida la documentación, se citará al director de la Tesis, para que haga una breve presentación del Proyecto de Tesis en la próxima CAPD.

El director de Tesis tiene que estar dado de alta como investigador en el programa. Consulte el apartado Altas y Bajas de Investigadores en esta sección.

En caso de que la Tesis vaya a ser codirigida, consultar el apartado Codirección de Tesis en esta sección.

Si a lo largo de un Proyecto de Tesis Doctoral, ha de cambiarse algún director de tesis, es necesario que se solicite a la CAPD, antes de las Prórrogas (salvo causa justificada). Para ello consulte el apartado Cambio de director en esta sección.

Una vez presentado el Proyecto de Tesis hay que enviar el Compromiso de Formación y Supervisión del Doctorando (ver detalle en la Sección Compromiso de supervisión y guía de buenas prácticas) a la SID_ETSIAE: subdirección.id.aeroespacial@upm.es.

Altas y Bajas de Investigadores en el Programa de Doctorado

La solicitud de Alta han de gestionarla los propios investigadores a través de la plataforma THESIS, en Mis Gestiones -- Alta en programa, donde han de seleccionar el Programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial.

Para investigadores externos a la UPM es necesario disponer previamente de unas credenciales para poder acceder a la plataforma. Para ello han de escribir a subdirección.id.aeroespacial@upm.es. Entre la documentación a aportar en la plataforma deberán incluir una autorización de su centro de trabajo para dirigir tesis en la UPM.

En las solicitudes de altas de profesores hay que indicar los méritos del investigador (sexenio activo y número de sexenios, publicaciones en los últimos seis años, número de tesis dirigidas y proyectos como IP) (CD UPM- 31/01/2017). Para ser aceptado en el programa es necesario tener un sexenio activo o disponer de los méritos equivalentes a la concesión de un sexenio según criterio de la CNEAI. Más información en:

En caso de baja de investigador, ha de enviarse a subdireccion.id.aeroespacial@upm.es la siguiente solicitud:

Codirección

La solicitud de Codirección se tramita a través de la plataforma THESIS. Es el propio estudiante el que debe solicitar la codirección. El codirector propuesrto debe estar dado de alta como investigador en el programa de doctorado.

Las solicitudes de codirección, han de justificar la necesidad de la misma (por ejemplo, descripción de la interdisciplinariedad temática y complementariedad de directores, carácter intersectorial o internacional de la tesis, formación de un nuevo director…) y especificar las contribuciones específicas de cada co-director.

La codirección ha de presentarse en los dos primeros años (CD UPM 24/04/2018). En general, no se concederán solicitudes formuladas durante el tercer año o posteriores. (CD UPM- 31/01/2017).

Más información: Procedimiento de solicitud de codirección de tesis doctoral  (solo procedimiento online a través de THESIS)

Cambio de director

Si a lo largo del desarrollo de la Tesis ha de cambiar el director, es necesario que se solicite a la CAP, escribiendo a subdireccion.id.aeroespacial@upm.es antes de las prórrogas (salvo causa justificada). Es necesario enviar en dicho correo:

  • Carta de renuncia del director saliente
  • Carta de aceptación del director entrante
  • Justificación del cambio de director

Informe anual (Plan de investigación)

El Plan de Investigación se realizara anualmente hasta la defensa de la Tesis Doctoral según el calendario establecido por la CD-UPM. La entrega del plan de investigación es OBLIGATORIA para todos alumnos matriculados , independientemente de la fecha de matrícula.

Se debe rellenar a través de la plataforma THESIS. Los plazos se mandarán a los alumnos por correo electrónico desde el Vicerrectorado o la EID. Si se va a realizar un doctorado industrial, debe indicarse en el plan de investigación del primer curso

Si algún informe resultara insuficiente el doctorando dispondrá de un plazo de seis meses para completar sus tareas y deberá presentar el informe modificado en el mes de abril siguiente. (CD UPM- 23/05/2017). El segundo plazo solo permite la entrega de informes corregidos tras evaluación negativa, en ningún caso informes no presentados en fecha. Los doctorandos que no presenten el informe en fecha o para los que el segundo informe sea insuficiente, serán dados de baja de manera automática del Programa de doctorado.

En este enlace tenéis un tutorial para ayudaros a completar el Plan de Investigación.

Criterios de calidad para la defensa de la Tesis Doctoral

Para la solicitud de la defensa es necesario tener (durante el periodo en que el doctorando ha estado matriculado) 2 publicaciones en revistas de reconocido prestigio en su especialidad o con la existencia de patentes en explotación demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia, como se detalla en el Reglamento de elaboración y evaluación de la tesis doctoral (Art. 19 del Reglamento de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral).. Se considerarán como revistas de reconocido prestigio aquellas incluidas en los listados del Journal Citation Reports (JCR) Science Edition hasta el tercer cuartil Q3 del último año publicado. También se puede presentar la tesis si se tiene una publicación y dos o tres Proceeding.

IMPORTANTE: Al menos en una de las publicaciones JCR el doctorando figurará con la afiliación de la UPM expresada de manera completa en español: Universidad Politécnica de Madrid. La afiliación puede eventualmente compartirse con otra institución. (CD UPM- 31/01/2017). 

Normativa de Redacción de la Tesis Doctoral  

Es fundamental que sigáis las normas obligatorias sobre la cubierta, primeras páginas, etc. y es muy recomendable que sigáis las recomendaciones sobre la estructura de la Tesis. En concreto, es importante que la Tesis incluya un capítulo de Discusión y un capítulo final de Conclusiones.

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá autorizar la presentación de la memoria de una tesis doctoral en la modalidad de compendio de publicaciones (Ver detalle en el apartado Tesis por compendio).

Tesis por compendio

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá autorizar la presentación de la memoria de una tesis doctoral en la modalidad de compendio de publicaciones que responda una unidad temática, hayan sido evaluadas por expertos solventes, y reúnan unos requisitos de calidad, cantidad y autoría del doctorando. La defensa de las tesis, tanto con memoria convencional o de compendio de artículos, se efectuará con las mismas condiciones de plazos, tribunales, menciones, etc.

En este enlace podéis encontrar la normativa y el impreso de solicitud que debéis enviar a subdireccion.id.aeroespacial@upm.es

La estructura de la tesis doctoral presentada bajo esta modalidad de compendio de publicaciones incluirá los siguientes aspectos:

1) En el momento de depósito de la tesis, el doctorando deberá ser primer autor de, al menos, tres artículos en revistas que figuren en los listados JCR o Scopus en posiciones Q1 o Q2, realizadas durante el periodo de duración de la tesis doctoral, con la afiliación a la Universidad Politécnica de Madrid (en su caso, compartida con otra institución). En cada artículo habrá un máximo de seis coautores, y el director o un codirector de la tesis deberá serlo de al menos uno de los artículos del compendio. En el momento del depósito de la tesis al menos uno de los artículos debe estar publicado, y se aceptará de los restantes un máximo de dos artículos cuya versión definitiva esté aceptada con el DOI ya asignado por el editor. Respecto a la posición de la revista en los listados, se considerará la más favorable de entre la que tuviera cuando se envió la publicación y la actual a fecha de depósito de la tesis.

2) A solicitud justificada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la Comisión de Doctorado de la UPM podrá aprobar tesis por compendio de artículos con un diseño distinto del descrito anteriormente, siempre que se hayan realizado en un Programa de doctorado conjunto con otras universidades cuyas respectivas normativas al respecto difieran de la de la Universidad Politécnica de Madrid. 

3) Para evitar conflictos de derechos de autor con las revistas, se recomienda que la versión de la publicación incluida en la memoria de tesis sea el manuscrito finalmente aceptado, añadiendo la revista, el DOI y, en su caso, el volumen, año y páginas. Para la publicación en abierto de la tesis, el doctorando habrá de atenerse a lo especificado en el art. 14, puntos 5 y 6, del R.D. 99/2011, de 28 de enero.

4) La Universidad Politécnica de Madrid hará saber a los miembros de los tribunales de tesis las características específicas exigidas a las memorias presentadas bajo esta modalidad de tesis por compendio de publicaciones.

Presentación a trámite de lectura de la Tesis Doctoral. Evaluación Previa y Depósito de tesis (Thesis)

Concluido el trabajo y redactada la versión provisional de la tesis, y con evaluación positiva del último Plan de Investigación presentado, el doctorando solicitará su tesis a Lectura .La nueva normativa de doctorado de la UPM establece que todas las tesis deben ser evaluadas por dos personas expertas. En este documento se puede consultar el nuevo procedimiento de evaluación previa y depósito.

El nuevo procedimiento va acompañado de los siguientes formularios:

A continuación se resumen los principales pasos a seguir:

1º- Presentar el panel de expertos, envío de borrador y recogida de informes

Una vez seleccionados las personas expertos que van a evaluar la tesis doctoral, el director de Tesis enviará a subdireccion.id.aeroespacial@upm.es, cuando considere oportuno, los informes de idoneidad de dos personas expertas: (Formulario_07_informe_idoneidad_evaluadores, adjunto) y el panel de expertos:(Formulario_06_propuesta_panel_evaluadores_externos, adjunto). Aunque pueden proponerse hasta tres personas expertas en el documento, solo son necesarias dos. Estos expertos han de ser aprobados en una primera CAPD (1ª CAPD).

Una vez aprobada la idoneidad de las personas expertas por la CAPD, el director o directora de Tesis puede enviar a las personas expertas, cuando considere oportuno, un borrador de la Tesis (que considere lo suficientemente completo como para que las personas expertas puedan evaluarlo), junto con el formulario para que emitan el informe de valoración: (Formulario_08_informe_valoracion_evaluador_externo, adjunto).

Dichos informes servirán también como informes para la solicitud de Mención Internacional, en caso de optar a ella, siempre que las personas expertas pertenezcan a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española. Ver normativa de Mención internacional en: https://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Doctorado/Tesis/mencion y en el apartado del mismo nombre en esta página.

Una vez recibidos los informes de las personas expertas, el doctorando debe redactar un informe de respuesta a los comentarios de cada persona experta (en formato libre, se recomienda contestar punto por punto a cada uno de los comentarios de las personas expertas).

2º- Evaluación Previa al Depósito de la Tesis.

Una vez se disponga de los informes de valoración de las personas expertas y los informes de respuesta del doctorando, el doctorando puede solicitar a la CAPD (2ª CAPD) la evaluación previa. Para ello, el doctorando subirá a la plataforma THESIS los siguientes documentos:

  • El borrador de la Tesis, 
  • Registrará la producción científica relacionada con su tesis habiéndose registrado en el Portal Científico y copiará el enlace al ID personal de perfil de investigador en el portal Científico UPM.
  • Se pondrá un aspa en el caso de que se pida la confidencialidad de la tesis. Siempre que concurran  circunstancias excepcionales como pueden ser, entre otras, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis. La CAPD, EID o CAD podrán solicitar los informes adicionales que considere oportunos. La aprobación de la CAPD, indicará el tiempo en que se requiere mantener la confidencialidad. (CD-UPM de 13 de marzo de 2018)

El o los director/es darán su informe a través de dicha plataforma, que encontrarán en Solicitudes Pendientes.

El doctorando además deberá enviar a través de correo electrónico a subdireccion.id.aeroespacial@upm.es :

Asimismo enviará a dicho correo la documentación para pedir la Mención Industrial (ver apartado de Mención Industrial), en el caso de que se quiera solicitar para el Título de Doctor.

En caso de solicitar la Mención Internacional (ver apartado de Mención Internacional), sólo será necesario en esta primera fase que aporte los certificados de estancia Internacional a través de la plataforma THESIS.

IMPORTANTE: Solicitud cambio de Titulo de la Tesis Doctoral, si fuese necesario, a través de la plataforma THESIS, siempre después de la evaluación previa y antes de enviar la solicitud de depósito

2º- Depósito de la Tesis.

Una vez implementados los cambios sugeridos por las personas expertas, el doctorando podrá depositar la tesis. cuando considere conveniente. La CAPD es la encargada de adjuntar a la solicitud de depósito todos los informes. En la siguiente reunión,  o cualquier otra reunión de la CAPD (3ª CAPD) que decida el doctorando, podrá solicitar la aprobación del depositar la Tesis. Para ello, deberá:

  • Pedir a subdireccion.id.aeroespacial@upm.es la carta de pago para el Depósito de la Tesis (siempre antes de la fecha de depósito).
  • Subir la versión definitiva de la Tesis a la plataforma THESIS (una vez ahí, ya no se puede cambiar).
  • Escribir un resumen de la tesis doctoral tanto en español como en inglés en la plataforma THESIS
  • Realizar la ficha de TESEO: procedimiento de tramitación del Ministerio de Educación.
  • IMPORTANTE: Para que la tesis se considere depositada, es suficiente con que el doctorando haya realizado el depósito, y el director lo haya validado.

El director de tesis enviará a la Subdirección la Propuesta de tribunal y Aceptaciones de los miembros del tribunal por correo electrónico a la subdireccion.id.aeroespacial@upm.es. Los  documentos que debe presentar son los siguientes:

Una vez realizados y aprobados por la CAPD los 2 trámites anteriores, pasarán a la EID (Escuela Internacional de Doctorado). Una vez aprobado el depósito en la EID, la tesis permanecerá 15 días en exposición pública. Pasados esos 15 días, el depósito pasará a la CAD (Comisión del Área Doctoral), que serán los encargados de aprobar y enviar los oficios de aprobación del Depósito y de la Propuesta del Tribunal para la defensa de la Tesis a los doctorandos, sus directores y a la CAPD a través de la Plataforma THESIS. Es importante tener en cuenta que desde que se presenta la Tesis a Evaluación Previa hasta la fecha de lectura de la misma, los plazos pueden ser de varios meses,

Mención Doctorado Industrial

El título de Doctor o Doctora podrá incluir en su anverso la mención de Doctorado Industrial. En este enlace se puede consultar la normativa y documentación a presentar, incluyendo un modelo del convenio. El procedimiento es el siguiente:

1. El solicitante solicita la autorización para realizar un doctorado industrial durante el primer curso a través de la plataforma THESIS y remite a la CAPD (a subdireccion.id.aeroespacial@upm.es) la siguiente documentación:

  • Un borrador del convenio con la empresa o institución (en Word y sin firmar).
  • Un documento de justificación de la conveniencia del doctorado industrial, firmado por el doctorado y el/los director/es de la tesis..
  • MUY IMPORTANTE: Si se va a realizar un doctorado industrial ha de indicarse en el primer plan de investigación que complete el doctorando.

2. Una vez dado el visto bueno, la CAPD debe enviar toda la documentación a la EID.

3. El Servicio de Doctorado revisa la documentación y, cuando toda la documentación está completa, la solicitud se lleva a Comité de Dirección de la EID, que es el órgano que autoriza el doctorado industrial. Si el doctorado industrial es autorizado, se procede a la firma del convenio. El Servicio de Doctorado se ocupa de tramitar la firma del convenio por parte de la UPM.

4. Una vez finalizada la tesis, el doctorando solicita la mención industriall a través de la plataforma THESIS, a la vez que solicita la evaluación previa, adjuntado la documentación justificativa que se indica en la misma:

  • Memoria justificativa.
  • Contrato laboral en vigor.

5. Una vez dado el visto bueno, la CAPD debe enviar toda la documentación a la EID. adjuntado la documentación justificativa.

Cotutela Internacional

Existe la posibilidad de hacer una Cotutela con otra Universidad Extranjera. Si estáis interesados en una cotutela, contactad con subdireccion.id.aeroespacial@upm.es. En este enlace podéis encontrar más información.

Mención Internacional

El título de Doctor o Doctora podrá incluir en su anverso la mención “Doctor Internacional”. En este enlace se puede consultar la normativa UPM. Los requisitos son los siguientes:

  • Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director. Las estancias han de ser autorizadas por la CAPD antes de comenzar la estancia, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando. La solicitud de autorización de las estancias se realiza a través de la plataforma THESIS. En la solicitud hay que presentar:
    • Carta de aceptación del supervisor de la estancia
    • Breve memoria del plan de trabajo
  • Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  • Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española. Se recomienda que sean de dos instituciones diferentes a donde el doctorando realizó la Estancia. Los informes de los expertos se tramitarán siguiendo el procedimiento descrito en el apartado de Evaluación Previa.
  • Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del supervisor de la estancia mencionada en el apartado a), haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

El doctorando deberán realizar la solicitud de mención internacional cuando presente la Tesis Doctoral a evaluación previa. La solicitud se realiza e realiza a través de la plataforma THESIS. Deberá presentar:

  • Certificado de las estancias realizadas

La defensa de la tesis ha de ser efectuada en la Universidad Politécnica de Madrid. La mención internacional se otorga tras la defensa de la Tesis Doctoral.

Defensa de la Tesis Doctoral

En este enlace tenéis un resumen de la documentación que el Secretario tiene que recopilar el día de la defensa.

Una vez aprobada la autorización de defensa de la Tesis Doctoral, el tribunal y las menciones si las hubiera por la Comisión del Área Doctoral de Tecnologías Industriales, se notificara a los miembros del tribunal, al interesado/a y al director/a/res la aprobación de la misma. La Oficina de Doctorado entregará al Secretario/a del tribunal la siguiente documentación para la defensa de la Tesis Doctoral:

Votos para la obtención de "Cum Laude":

Cada miembro del tribunal emitirá un voto secreto por la plataforma Adoodle. La votación será organizada por el Secretario del Tribunal, proponiendo la obtención de la mención «Cum Laude» .

En una nueva sesión la CAPD procederá a mostrar los votos obtenidos. Se podrá proponer que la tesis obtenga la mención «CumLlaude» en caso de voto positivo por unanimidad. La Evaluación Secreta de Mención Cum Laude no es revisable ni recurrible (CD-UPM 20.12.2016).

Documentación para la Sección Económica

En el siguiente enlace podéis descargar un archivo .zip con la NORMATIVA UPM DE ASISTENCIA A TESIS DOCTORALES, así como los documentos que se deben presentar en la Sección Económica de la ETSIAE.

Archivo Tesis

El ejemplar del depósito de tesis es definitivo y no será posible alterarlo arbitrariamente una vez iniciado el periodo de depósito. Si se requiere una modificación la nueva versión deberá ser remitida a la Comisión Académica del Programa de Doctorado acompañada de una justificación explicativa de los cambios efectuados (CD UPM- 23/05/2017).

Premios Extraordinarios de Doctorado

La Comisión de Doctorado de la UPM, en su reunión de julio de cada año acuerda convocar los Premios Extraordinarios de Doctorado para aquellos doctores que hayan leído su Tesis Doctoral durante el curso académico anterior, (va con un año académico de retraso), hayan obtenido la mención "Cum Laude" y soliciten la citada distinción. A los posibles candidatos, se les mandará desde la Subdirección de Investigación y Doctorado de la ETSIAE, a su correo ....@alumnos.upm.es, con la información y documentación que deben presentar. Los candidatos deberán enviar la documentación completada y sus publicaciones a lo largo del mes de Septiembre a subdireccion.id.aeroespacia@upm.es .