ActúaUPM, la iniciativa de emprendimiento universitario líder en España, cierra la primera fase de su 21ª edición con la entrega de premios a las mejores ideas presentadas. En esta nueva edición, se han recibido 224 propuestas, pero sólo diez han recibido la máxima distinción de esta primera etapa de la competición. Dos de las diez propuestas premiadas, “Prótesis e Implantes Óseos Biomimétricos” y “BTK Solutions”, tienen su origen en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Diseño personalizado de prótesis
“Prótesis e Implantes Óseos Biomiméticos” consiste en el diseño personalizado, mediante optimización topológica, de prótesis e implantes que tengan en cuenta la forma de los huesos del paciente, su peso, motilidad y diversas circunstancias externas y la posterior impresión 3D del diseño, utilizando un metamaterial que reproduce la adaptación de la densidad ósea de acuerdo a las condiciones del paciente a través de un software propio.
Detrás de esta idea está José María Benítez Baena, responsable principal del proyecto, junto con Luis Saucedo Mora, Lucía López de Abajo López, Miguel Ángel Sanz Gómez, Alberto Badías Herbera, Francisco Javier Montáns Leal, Ismael Ben-Yelun Insenser y Laura Moreno Corrales, todos ellos pertenecientes al grupo de investigación GAMOSINOS (Grupo Avanzado de MOdelado y SImulación NO-lineal de Sólidos) de la ETSIAE.
“Decidimos presentar esta idea a la competición porque los actuales implantes y prótesis provocan una rotura posterior de los huesos debido a su producción con diseños estándar y despersonalizados y con materiales que simulan un esqueleto, no un hueso. Al contrario que un esqueleto, un hueso es un tejido duro que cambia de forma y de densidad dependiendo del paciente y de las condiciones a las que está expuesto. Creemos que nuestro proyecto es una idea disruptiva, que se deriva de la investigación de GAMOSINOS, en colaboración con el servicio de traumatología y ortopedia del Hospital Infanta Leonor, y que está sustentada por el registro de un software de optimización topológica y una patente”, afirma el profesor Benítez.
El impacto de esta tecnología ha sido demostrado también a través de la competición UPM2T 2023, que se ha resuelto hace unas semanas y que ha catalogado el proyecto “Prótesis Miméticas” como una de las ideas con mayor potencial innovador. Como sostiene el responsable del proyecto: “Ganar el segundo premio de UPM2T nos hizo albergar esperanzas de ser una de las ideas seleccionadas en actúaUPM”.
Plataforma de inversión blockchain
“BTK Solutions” es una plataforma de inversión basada en blockchain, que se apoya en un modelo matemático optimizado para operar en los mercados financieros, ofreciendo seguridad, transparencia y rentabilidad a los usuarios.
Los impulsores de BTK Solutions son Gorka Aramendia Jaurrieta, Valentín García Martínez y Miguel Delgado Frías. Los dos primeros están vinculados a la ETSIAE y el TFG de Gorka Aramendia fue el germen de esta idea empresarial. “Tras tres años de estudio y desarrollo del modelo matemático en el que se apoya la idea he decidido intentar lanzarlo al mercado en forma de start-up, porque creemos que actúaUPM es una gran oportunidad para aprender a llevar ideas tecnológicas al mercado y trasladar esa tecnología de la universidad a la sociedad”, sostiene Gorka Aramendia.
“BTK Solutions” presenta dos ventajas competitivas: por un lado, en vez de ejecutar las operaciones teniendo en cuenta predicciones de mercado, valoraciones de empresas o el sentimiento de las redes sociales, su sistema se basa únicamente en análisis cuantitativo, es decir, lee los gráficos de precios y ejecuta las órdenes de manera totalmente objetiva basándose en reglas matemáticas preestablecidas. Y por otro, una red blockchain que facilita mucho el acceso a los clientes, ya que permite hacer inversiones mucho más pequeñas y con comisiones por operación mucho menores que en los fondos de inversión tradicionales y además registra todas las operaciones para una transparencia y trazabilidad total. “Nuestro objetivo es que cada cliente tenga un control total sobre sus inversiones y pueda seguir su evolución de manera completamente transparente”, aseguran.
Segunda fase de competición
Ambas ideas, al resultar premiadas, pasan a la segunda fase de la 21 actúaUPM, la fase de formación y asesoramiento en la que analizar en profundidad la oportunidad de su idea de negocio. En esta fase, conocen todas las herramientas necesarias para desarrollar el modelo de negocio a través de diversos seminarios y cursos de marketing, finanzas, comunicación, imagen de marca, marco jurídico… Al mismo tiempo, aprenden de la experiencia de otros perfiles externos mediante conferencias y encuentros con antiguos emprendedores actúaUPM, profesionales del mundo de la innovación o el emprendimiento, perfiles inversores… Esta fase concluirá con los premios a las mejores start-ups y dando paso a la fase final de lanzamiento.
“Afrontamos esta nueva fase de la competición con mucha ilusión y responsabilidad. GAMOSINOS es un grupo de investigación muy competitivo y queremos trasladar esa capacidad investigadora al sector productivo”, concluye el responsable de “Prótesis e Implantes Óseos Biomiméticos”.
“Los aspectos que más nos interesan en esta segunda fase son las herramientas que nos puedan aportar los mentores para darle forma a nuestro producto técnico y poder así desarrollar un modelo de negocio sólido y escalable. Además de la red profesional que fomenta el programa, mediante la que esperamos conocer a mucha gente interesante con la que compartir ideas”, reconocen los integrantes de BTK Solutions.
Listado completo ideas premiadas y seleccionadas en la primera fase de 21 actúaUPM.